Bicicletas MTB de 29″, seguridad y velocidad.

Si ya eres un habitual de las bicicletas mtb, las ruedas de 26” te parecerán poco menos que la rueda que inventaron los egipcios sobre el 3.500 a.C. Por el contrario, si estás comenzando en esto de la bici , te sorprenderás al entrar en las mejores tiendas de bicicletas y comprobar que ahora la bicis llevan ruedas con gran diámetro y anchura desmedida.

MTB ruedas de 29"

¿Por qué estas medidas en las ruedas de las bicis?

Esa es la pregunta con que muchos se quedan ,y por miedo a parecer ese chaval en su primer día de instituto, no lo pregunta. Bien pues hoy os vamos hablar del porqué de estas ruedas, sus ventajas y el motivo por el cual no has de temer al cambio.

hoy en día las mtb 29″ son las más rápidas y tienen mejores prestaciones

Bicicleta Trek MTB con ruedas 29"

Evitar las caídas por roderas

Quien más quien menos ha sido víctima de lo que solemos denominar , taponazo , ese momento en el que la rueda delantera, en mitad de una trialera , queda metida en una rodera que la frena por completo y salimos despedidos por encima del manillar.

Bien pues con las ruedas de 29” , siento decirte que seguirás comprando parcelas si no eres muy talentoso en los senderos, pero este tipo de caídas citadas anteriormente se reducirán bastante, ya que al incorporar una rueda con mas diámetro, esta avanza más fácil por las zonas quebradas y se dificulta el que esta quede encajada en una rodera.

Otra de las razones que nos ha hecho que las ruedas de 29 pulgadas se hayan instalado con tanta firmeza en el panorama ciclista es su comodidad a la hora de recorrer zonas llanas y rodadoras, y es que estas ruedas son capaces de hacernos mantener una velocidad constante más alta que sus predecesoras de 26 pulgadas con menos esfuerzo, algo que sin duda con el paso de los km es de agradecer.

Bicicleta Trek con ruedas 29"

Bicicletas con diseño deportivo

Un aspecto más por el que las ruedas de 29” han triunfado es, a mi parecer, el aspecto más esbelto y deportivo que han aportado a las bicicletas de mountain bike.

Los primeros modelos que montaban este diámetro de rueda, se veían un tanto desproporcionados , ya que prácticamente eran cuadros usados en las bicis de 26 pulgadas con alguna pequeña adaptación para incorporar estos nuevos diámetros de rueda.

Las bicicletas actuales han evolucionado su geometría para poder optimizar al máximo el rendimiento con este tipo de rueda, dotando así a las bicis actuales de ese aspecto más sport y proporcionado.

Aun con todo esto que os he comentado, cuando no hemos probado una de estas bicis, que por cierto en Trek Iruña Bikes puedes disfrutar de un día Trek Test y probar la bicicleta antes de comprar, tendemos a pensar que lo que va a suceder es que cuando montemos con diámetro de 29” en nuestras bicis, estas pasarán a ser más torpes y requerirán de un mayor esfuerzo al pedalear.  Bien, yo aquí solo puedo hablaros de mi experiencia personal y exponer algún ejemplo.

¿Qué bicicletas usan los profesionales del mtb?

En cuanto a lo que estas bicis requieren de mayor esfuerzo, el ejemplo claro lo tenemos en las carreras de mtb del campeonato del mundo, la Formula 1 del mountain bike, donde se lima cada segundo y se busca cualquier mínima ventaja, pues en estas carreras no veras ninguna bici de 26”, la mayoría son 29 pulgadas a excepción de algún caso particular de corredoras de muy pequeña estatura que pueden montar la opción de 27´5 pulgadas.

Y la pregunta con la que yo siempre contesto a la pregunta de ¿Las 29 pulgadas no requieren más esfuerzo? es ¿Crees que si se necesitaría de más esfuerzo las montarían en los campeonatos del mundo?

experiencia del escritor

Por último, mi experiencia personal es que ahora bajo por lugares por donde antes no lo hacia, sobre todo por lo que explicaba a lo primero de que la rueda de 29 pulgadas pasa más fácil por zonas abruptas, y en zonas más “ratoneras” yo no he notado para nada que la bici se comporte de peor manera, algo que igual se podía sentir en la primeras bicis que surgieron , con cuadros no tan adaptados a estas ruedas, pero en las bicis actuales , con toda la evolución que han tenido estos años , ya no se percibe

En definitiva, si vas a comprar una nueva bici MTB ¡¡No temas al cambio!!

Las ruedas de 29 pulgadas ya llevan muchos años entre nosotros y nos han permitido disfrutar más de nuestras bicis , al igual que el sistema monoplato, pero eso ya lo dejamos para otro día.