Baterías para bicicletas eléctricas, tipos y mejores modelos.

¿Qué tipos de baterías existen para las bicicletas eléctricas? ¿Cuál es la mejor batería para una e-bike? ¿Qué mantenimiento o cómo utilizarla adecuadamente?

Las baterías de las bicis eléctricas… ¡¡QUE TEMA!! Unos te dicen que no las dejes descargar del todo, otros que sí, hay quien te dirán que de Litio otros que de IonLitio, que si los ciclos de carga… Y lo más probable es que si estás pidiendo consejo o preguntando sobre estos aspectos acabes realizando un acto de fe y tomes estas recomendaciones como dogmas, aspectos a creer sin poner en duda, básicamente porque no disponemos de conocimientos para hacerlo a no ser que te arremangues y te metas en el “fango” a investigar sobre el tema baterías, algo que no suena muy apasionante ¿No?.

Hemos investigado y leído sobre el tema con el fin de daros una información razonada y comprensible.

En Iruña Bikes aspiramos a que el día de mañana, cuando vengas a por una bici de Enduro, el que te atienda sea un apasionado de los descensos más vertiginosos, cuando lo que quieras sea una bici de carretera, quien te atienda se sepa cada curva del puerto de Somport con los ojos cerrados, o que cuando vengas a por una bici eléctrica, tengas frente a ti a un auténtico “friki” de Wh,Nh y demás. Pero “Roma no se hizo en un día” y actualmente somos un equipo de Mathieus van der Poel, no tanto por su gran talento, ojalá, sino por su polivalencia y búsqueda de brillar en todos los campos.

¿Qué baterías son las mejores para bicicletas eléctricas?

A día de hoy las baterías de Litio son las mejores.

A ciencia cierta no sabemos si las baterías de litio son las mejores para tu e-bike, pero son las que montan la mayoría de grandes marcas dedicadas a las bicicletas eléctricas.

Si lasTrek e-bikes, con todo el equipo de desarrollo que tienen detrás, apuestan por las baterías de litio , será por algo.

No os toméis este argumento como un si porque si, sino como un argumento de autoridad , ya que el departamento tanto de Trek como de Bosch, trabajan constantemente por desarrollar las mejores tecnologías para e-bikes.

Pero…¿Por qué las baterías de litio son mejores?

  • Su baja auto descarga: Cuando aparcamos nuestra bici después de una ruta, con el paso del tiempo estas se van descargando aun estando apagadas, la ventaja que nos aporta el Litio frente a otros tipos de baterías, es que mitiga mucho más este efecto, no llegando a un 6% al cabo de un mes sin uso.
  • Poco peso: Vale que pesan lo suyo, pero seguro que no os parecería tanto si cogéis seguido una batería de Niquel o Gel-Plomo como las que se montaban antes.
  • Larga vida útil: El litio de las baterías ha incrementado mucho los ciclos de carga de las baterías, estos son el acto de recargar completamente la batería después de que se haya descargado completamente.

Bueno, ya nos hemos convencido de los beneficios de este tipo de batería, pero…

¿Requieren de algún cuidado en especial o aspectos a tener en cuenta?

Debes tener especial cuidado con el mantenimiento y limpieza de la batería, ya que así optimizarás su vida útil y tendrá un correcto funcionamiento.

  • La carga debe realizarse en un entorno seco y a temperatura ambiente de entre 10º – 25º.
  • Cuando aparcas tu e-bike, si la vas a dejar una temporada sin salir a rodar, deja tu batería entre el 30% – 60 % de su capacidad y guárdala en un ambiente seco y sin exposición solar directa.
  • En la limpieza y mantenimiento de la batería puede utilizarse un paño ligeramente húmedo. Los polos de conexión deberán limpiarse y lubricarse con algún lubricante dieléctrico con cierta regularidad. Ni las baterías ni la bici se deben limpiar con un chorro de agua directo o con alta presión para proteger los componentes electrónicos.

Bueno, con este artículo que forma parte de la Guía de bicicletas eléctricas, os hemos dado a conocer los diferentes tipos de baterías para bicicletas eléctricas, así como de las mejores a nuestro parecer y recomendaciones para el cuidado de ellas.

Conforme vayamos averiguando más curiosidades sobre este novedoso mundo e-bike os iremos informando por aquí, y si tenéis algún tema que os gustaría que tratáramos…

¡¡No dudéis en hacérnoslo saber por nuestras redes sociales!!