Iníciate en la bicicleta por Navidad

Con la llegada de las navidades, disponemos de algo más de tiempo para la práctica del ciclismo y es normal ver a más gente de lo habitual por caminos, carreteras y sendas.

Muchos de estos serán gente nueva en esto del ciclismo a los que Olentxero o Papa Noel les ha traído una equipación nueva, algo de material o si han tenido algo más de suerte una bici. En este post vamos a explicar una serie de consejos para que en estos fríos días puedas estrenar tus regalos disfrutando al máximo tanto de la ruta como de tus nuevas adquisiciones.

La ruta se empieza el día de antes, se previsor y evita todos los problemas que puedas anticipar.

Un pequeño chequeo de la bici te puede salvar de quedarte tirado a mitad de ruta, algo tan sencillo como comprobar presiones de neumáticos, holguras o juegos en la bici, un correcto funcionamiento de las marchas y un frenado óptimo son unos básicos que siempre deberíamos hacer a nuestra bici antes de salir, una vez hemos comprobado que todo esta OK, pasamos un trapo a la cadena , lubricamos con cera y ya tenemos nuestra bici lista para rodar, si sois un poco más presumidos, os recomiendo pasar un trapito a la bici con un poco de abrillantador, en nuestro caso el que más nos gusta es el de Muc-Off que además de dejar nuestra bici como nueva, protege las piezas del exceso de humedad.

Planifica tu ruta ciclista

Hoy en día las tecnologías nos aportan mogollón de datos, que si sabes usar, te ayudarán a que tu salida sea mucho más satisfactoria. Busca el tiempo que va a hacer, no solo la temperatura , mira también las probabilidades de lluvia y sobre todo si ha llovido antes, ya que el terreno con estos fríos tarda en secar y puede que tengas un reluciente sol pero tu camino esté lleno de charcos y barro.

Una vez sepas hacia que zona dirigir tu ruta, busca un editor de rutas, estos te permitirán trazar tu ruta desde casa, así podrás ver reflejado en datos la ruta que vas a hacer y saber aproximadamente la hora a la que llegarás, los kilómetros que vas a realizar y podrás ver en el perfil la dureza de la ruta. Mi recomendación es que si tienes ,descargues la ruta a tu ciclocomputador GPS, ya que así evitarás situaciones de confusión y solo tendrás que centrarte en disfrutar.

Viste apropiadamente y recuerda que no siempre más es mejor

Este tema da para mucho y más adelante haremos un post específico sobre cómo vestirnos ahora en invierno, pero hoy os vamos a dar unos consejos básicos.

Usa cada prenda para lo que es, si parece algo lógico, pero es normal ver a gente con maillots de verano por encima de chaquetas o a modo de interior…

Sí ya sé que todos queremos estrenar nuestro maillot nuevo, aunque no sea para el tiempo indicado, pero lo mejor es que lo guardemos para su época, al igual que no usamos chaquetas para frio en verano, no debemos de usar maillots de verano en invierno.

Teoría de las 3 capas en ropa de cilismo

Desde IruñaBike os recomendamos la teoría de las tres capas:

  • Primera capa: compuesta por una camiseta interior térmica, su función es que mantenga nuestro cuerpo seco de sudor y aporte algo de calor.
  • Segunda capa: una chaqueta que lo que hará es que el calor generado por nuestro cuerpo al hacer actividad física no escape , mientras que transpira para que no quedemos empapados en sudor y nos protege del aire y ligeras lluvias.
  • Tercera capa: por último siempre es recomendable una tercera capa cortavientos o impermeable, en forma de chaleco o chubasquero, nos será de gran ayuda para largas bajadas, lluvias repentinas o momentos de pausa en la ruta. Esta prenda debemos de poner o quitar en función del momento, ya que su capacidad impermeable compromete en gran medida la transpirabilidad y  nos puede hacer sudar demasiado.

Para el tema ropa, desde IruñaBikes confiamos al máximo en Etxeondo, echa un vistazo a su ropa de ciclismo de invierno, seguro que encuentras algo que te gusta.

La comida y la bebida del cliclista

Recuerda comer y beber. Con estos fríos típicos de la época invernal, no nos apetece beber cuando vamos con nuestras bicis, cuando la temperatura ronda los 0º el cuerpo no nos pide ni comer ni beber, pero lo cierto es que nuestro gasto energético se puede llegar a multiplicar por dos en comparación al verano. Por eso es recomendable llevar algún isotónico en nuestro bidón y beber cada 20 minutos un pequeño trago.

En cuanto a la comida, lo ideal es introducir alimentos con alta densidad calórica y de alto índice glucémico, si van ser rutas cortas , una opción muy recomendable son las frutas deshidratadas o dátiles, si tu ruta va a pasar de las dos horas , puedes alternar estas con barritas energéticas, particularmente mi recomendación es la GO Energy Bake de SIS, su pequeño tamaño es ideal para llevar en los bolsillos y agradable sabor y textura hace que sea muy fácil de consumir. Nosotros te recomendamos que consumas algo de alimento cada 40 minutos.

¡Al acabar tu ruta recuerda reponer tus depósitos! Una buena hidratación las 2 horas posteriores al ejercicio harán que tu recuperación sea mucho más rápida, para ello un batido recovery puede ser una opción muy buena y rápida. Otra opción para los más cocinitas y que disponen de más tiempo es hacer un batido casero con leche, plátano y algún fruto seco.

¡Disfruta en tus rutas!

Al fin y al cabo todos salimos con nuestra bici con el fin de pasarlo bien, no somos profesionales ni nos pagan por vivir de esto, así que no dudes en hacer una parada a mitad de ruta para compartir un café con la grupeta, tomate un tiempo en disfrutar de las vistas en la zona alta de la ruta y toma alguna foto chula, eso sí ¡No olvides etiquetarnos!

Esperamos que estos pequeños consejos te sean de ayuda en tus próximas rutas y hagan que disfrutes algo más de este deporte, no olvides que el equipo de Iruña Bikes estamos a tu disposición para aconsejarte y guiarte en el mundo de las dos ruedas!